Baterías solares para comunidades de vecinos
Conforme a los datos publicados por IDAE, el porcentaje de personas que viven en edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en España es superior al 70 %. Esta situación indica que existe una gran cantidad de comunidades de vecinos que pueden beneficiarse de las instalaciones de autoconsumo, y las baterías solares suponen un elemento clave para aumentar la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas y obtener, así, un ahorro significativo en la factura de eléctricidad.
Estos dispositivos permiten usar el excedente de la energía solar que producen las placas solares. Además de reducir el gasto para obtener energía de la red de electricidad convencional, proporcionan una protección mayor antes situaciones imprevistas como apagones eléctricos.
En Bateriassolares.com, colaboramos con instaladores certificados que os ofreceran las mejores baterías solares para vuestra comunidad. Gracias a nuestro servicio gratuito, podréis comparar diferentes presupuestos de baterías solares y decidir cuál es la opción adecuada para convertiros en una comunidad de vecinos más eficiente y sostenible con el medioambiente.
Baterías solares para comunidades
Queremos instalar baterías solares en la comunidad: ¿cuál es el proceso?
En España, el proceso para la instalación de sistemas de autoconsumo, como las baterías solares en una comunidades de vecinos consta de ciertos requisitos fundamentales que deberéis cumplir, tal y como se recoge en la Guía para el Autoconsumo en Comunidades de Propietarios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
- Aprobación de la instalación por la Junta de propietarios: las actuaciones en edificios de viviendas deben someterse a aprobación de la Junta de propietarios según se regula en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo 17. La instalación de baterías solares de uso común, así como la solicitud de ayudas o cualquier tipo de financiación, requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría simple de las cuotas de participación, cuando no supere la cuantía de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes (art. 17.2).
- Diseño y presupuesto: una vez que la decisión ha sido aprobada por la Junta de propietarios, es necesario que una empresa profesional diseñe una propuesta para la instalación de baterías solares en la comunidad. Se recomienda encarecidamente comparar varias ofertas antes de aceptar. Además, cada oferta debe incluir un presupuesto detallado que abarque todos los aspectos del producto (desde la instalación hasta el mantenimiento).
- Proyecto y/o memoria de la instalación: cuando hayáis aceptado la oferta de una empresa instaladora, es el momento de tramitar la documentación necesaria para llevarla a cabo. En este punto del proceso, se incluye la emisión del proyecto o memoria técnica de la instalación; la solicitud de ayudas y subvenciones disponibles; el permiso de obras; el pago de tasas y la solicitud del Código de Autoconsumo (CAU); así como la ejecución de las obras.
- Legalización: la empresa instaladora debe tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
- Colectivos: firma del acuerdo de reparto energético por parte de todos los asociados. Este acuerdo se remite posteriormente a las comercializadoras pertinentes.
- Alta de autoconsumo: cuando la comunidad autónoma correspondiente ha recibido el CIE, remite la documentación a la distribuidora. Es, entonces, cuando la distribuidora puede ponerse en contacto con la comercializadora que contactará con la comunidad para confirmar las condiciones del contrato nuevo de autoconsumo.
El proceso para la instalación de baterías solares en una comunidad de propietarios puede ser muy sencillo si contamos con el asesoramiento profesional adecuado.
En Bateriassolares.com, colaboramos con las mejores empresas certificadas de vuestra zona que os ofrecerán un presupuesto detallado para vuestra comunidad de vecinos. Solo tenéis que enviar el formulario gratuito y os contactarán rápidamente para informaros sin ningún compromiso.
